Entradas populares

lunes, 13 de junio de 2022

Animales soporte emocional

Los animales de compañía pueden ayudar a las personas a salir de un estado depresivo, de soledad, trauma e incluso hacer más llevadero un proceso de duelo.

Cuando una persona se encuentra apática sin tener la fuerza motivacional de realizar cualquier actividad, el primer paso para poder salir de esa dejadez motora es volver a encender los motores.

Solemos necesitar de un apoyo externo, con algo con qué apoyarnos, alguien que nos ayude a salir de ese punto en el que nos encontramos. Y cuando no hay personas que nos puedan ayudar, una mascota puede ser ese apoyo que necesitamos.

Existen lugares que realizan terapias grupales con perros o caballos, para despertar emociones en las personas. Pero cuando no nos es posible acudir tan frecuentemente a ese tipo de sitios, la persona tiene que buscar alternativas.

Algunos de los beneficios que aporta el contacto con animales son:

  1. No sentir tanta soledad: Cuando se ha perdido a una persona ya sea de forma física o de forma sentimental, las personas sentimos un vacío. Ese tipo de vacío es difícil cubrirlo con cosas materiales. Puesto que esa persona nos aportaba mucho más que su presencia, nos aportaba una forma de estar, unas emociones, sensaciones y sentimientos. El estar cerca de una mascota, hace que ese sentimiento de soledad se disminuya.
  2. Gestión y organización del tiempo: Tener una actividad rutinaria como es el darle de comer, el sacarlo a pasear, limpiar su hábitat, darle un baño, cepillarlo, etc. ya suponen actividades para poder movernos dedicándole un tiempo y entretenernos, alejándonos de pensamientos negativos.
  3. Despertar emociones: Los animales nos suelen transmitir lo que sienten, no hacen falta palabras para poder saber qué es lo que están sintiendo. El tener en contacto a otro ser que nos muestra su forma de darnos las gracias, cuando se encuentra feliz, cuando quiere que lo acaricies, que le hagas caso, despierta en nosotros sentimientos paralelos de alegría y ternura.
  4. Salir de casa: No es necesario comprar una mascota, puedes ir a una tienda de animales, realizar un voluntariado en alguna asociación de animales o perrera, cuidar animales de otras personas que no tienen tiempo, etc. Todo ello ya supone una excusa para poder salir de la cama y moverse de una forma constructiva y a la vez gratificante.
  5. Tener una responsabilidad: cuando una persona tiene una responsabilidad con algo o con alguien, se siente implicada a realizar esa tarea. El sentimiento de implicación, hace que la persona sienta la voluntad de realizarlo, y si además en este caso es atender a las necesidades de otro ser, hace que esa satisfacción de aportar algo se vea reflejado en uno mismo.
  6. Las mascotas pueden ser un bastón para volver a relacionarte con el mundo, para volver a encontrarte con esas emociones olvidadas. Que el tiempo que dediques a tu mascota no te absorba, que sea una estrategia para poder disfrutar de los momentos con ella y aquello que te aporte.

Las mascotas y el vínculo social

En un estudio realizado por Wood et al (2005) los autores encontraron que los dueños de mascotas rara vez o nunca se sentían solos, les era fácil entablar nuevas amistades y tenían un mayor número de personas a quien recurrir ante una eventualidad o crisis personal, en comparación con las personas que no compartían su vida con una mascota.

 Se evidencia  la importancia, tanto que se están haciendo investigaciones, puede revisar este trabajo:
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/5565/Impacto_CartolinAguilar_Ximena.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramas de la psicología


La psicología presenta una enorme cantidad de ramas y divisiones:

  • Psicología básica. Ubicada como un campo del saber entre lo biológico del hombre y lo social o lo humano, se centra en el entendimiento y la recopilación de información sobre los procesos básicos del pensamiento humano. Comprende las siguientes subramas:
  • Psicología cognitiva. Estudia los procesos mentales que permiten el conocimiento, es decir, la experiencia. La percepción, la memoria, el lenguaje y el pensamiento son sus áreas de interés.
  • Psicología del aprendizaje. Se dedica al estudio de los procesos de adaptación y cambio más o menos permanente en el individuo, es decir, al modo en que el ser humano aprende.
  • Psicología evolutiva. Estudia las distintas etapas del crecimiento y desarrollo de la psique humana a lo largo de su vida.
  • Psicopatología. El estudio de las “anormalidades” o trastornos de la psique, desde un método eminentemente descriptivo.
  • Psicología del arte. Estudia los fenómenos de la creatividad, la creación y la expresión artística desde el punto de vista de la mente humana.
  • Psicología de la personalidad. Intenta construir modelos de comprensión de la personalidad humana.
  • Psicología aplicada. También llamada psicología profesional, es el conocimiento básico psicológico puesto al servicio de la resolución de problemas puntuales de la sociedad. Comprende las siguientes subramas:
  • Psicología clínica. Es la que lidia con pacientes, atendiendo sus sufrimientos mentales y emocionales y permitiéndoles llevar una vida lo más funcional posible según el caso.
  • Psicología educativa. Centrada en el aprendizaje y en el crecimiento del individuo, colabora con la construcción de hábitos y entornos escolares más propicios para formar las generaciones venideras.
  • Psicología infantil. Junto con la infanto-juvenil, se especializan en los problemas emocionales o mentales durante las primeras etapas de la vida humana.
  • Psicología social. Se centra en los grupos humanos y en las interacciones humanas, haciendo énfasis en la importancia del entorno en la configuración de la psique.
  • Psicología industrial. Similar a la social, pero aplicada a los diversos ambientes laborales y a las situaciones mentales involucradas en el trabajo.
  • Psicología forense. Colabora con la justicia en la comprensión mental de criminales, homicidios y otras situaciones límite.
  • Psicología del deporte. Aplica sus conocimientos al campo atlético y deportivo, para comprender lo que allí ocurre mental y emocionalmente.




Origen de la psicología

 

Origen de la psicología

La psicología es una ciencia relativamente nueva, desprendida de la filosofía a partir del siglo XVIII, a raíz de las doctrinas filosóficas del empirismo, que empezó a comprender la conducta humana como una serie de estímulos y respuestas determinadas por nuestra biología.

Así nace la psicofisiología, precursora del campo psicológico. Con el ingreso de las ciencias formales al panorama del saber, se da inicio a la posibilidad de una psicología ya no meramente teórica, sino incluso experimental.

El primer laboratorio de psicología experimental se fundó en la Universidad de Leipzig, Alemania, en 1879. A partir de entonces surgirían diversas ramas de exploración teórica y práctica de la mente humana, inaugurando un área del saber muy vasta y diversa como lo es hoy.



domingo, 12 de junio de 2022

Psicología

 ¿Qué es la psicología?

La psicología o sicología es una ciencia social y una disciplina académica enfocadas en el análisis y la comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones determinadas.

La psicología tiene un campo de estudio vasto, ya que se centra en la mente y la experiencia humanas, desde diversas perspectivas, corrientes y metodologías. Algunas de ellas son más próximas a las ciencias duras y al empleo del método científico, mientras que otras no lo consideran apropiado para el objeto de estudio, y prefieren construir métodos y abordajes propios.

En este sentido, esta ciencia social se interesa por los procesos de la percepción, la motivación, la atención, la inteligencia, el aprendizaje, el pensamiento, la personalidad, el amor, la conciencia y la inconsciencia, pero también por las relaciones interpersonales y por el funcionamiento bioquímico del cerebro.

La práctica profesional de la psicología, en cambio, suele dividirse entre la investigación académica, la educación e innovación educativa, o el ejercicio clínico, esto es, el trabajo terapéutico para entender y resolver diversas dolencias de orden emocional, psicológico o afectivo en sus pacientes. Esto último se conoce como psicoterapia.

No debe confundirse la psicología con la psiquiatría. Esta última es una rama de la medicina que estudia el comportamiento bioquímico del cerebro, sin ocuparse generalmente del contenido emocional o experiencial de los pacientes. Tampoco debe hacérselo con el psicoanálisis, que es una disciplina interpretativa y terapéutica derivada de los estudios de la mente humana de Sigmund Freud.